Especies objetivo
Alcaudón real

Alcaudón real

El principal objetivo de este anuario ornitológico, es ampliar el conocimiento de la avifauna de la provincia de Albacete. Conocer su fenología, su estatus, la distribución, su origen, qué especies crían y dónde, etc. Para alcanzar este objetivo, es necesario obtener información de todas las especies, independientemente de su escasez o abundancia.

Gorrión molinero

Gorrión molinero

En muchas ocasiones, cuando salimos al campo y recogemos las observaciones, solemos anotar básicamente las especies más raras, escasas o llamativas, olvidándonos la mayoría de las veces a las más comunes. Algunas como el gorrión molinero, el verderón común o el pico picapinos no llegan a 10 citas las que se recogen actualmente en el anuario.

Pero, ¿cuáles son las más comunes? Para Albacete, bastaría con ir al menú de “Lista de aves de la provincia de Albacete”, y observar por ejemplo la columna de distribución provincial, aquellas especies con tres o cuatro estrellas serán las consideradas más comunes en la provincia.

SEO/BirdLife lleva avisando desde hace unos años acerca del debilitamiento de las poblaciones de las especies comunes. Para algunas de ellas, este descenso es alarmante como es el caso del alcaudón real, cuyas poblaciones han llegado a disminuir hasta un 65% en el año 2013 respecto a 1998. También es preocupante el caso de otras especies como la codorniz común, la golondrina común o la grajilla occidental con declives de entorno al 30% respecto a aquel año (SEO/BirdLife, 2014). Este hecho hace que sea necesario obtener mayor información sobre estas especies. Este motivo nos ha animado a poner en marcha esta iniciativa y así intentar ayudar a conocer un poco más sobre qué les está pasando a todas estas especies, tanto a nivel provincial como a nivel más global. Para más información, visitad este enlace de la página de SEO/BirdLife.

Por todo ello, hemos creado esta sección, para intentar llamar la atención sobre estas otras especies, que paradójicamente, son de las que menos datos disponemos. Os animamos a todos/as los/as que colaboráis con este anuario ornitológico a que subáis también las citas de todas estas especies comunes, pues así podremos conocer un poco mejor la situación de las aves de Albacete, ayudando con ello a protegerlas y conservarlas.

Cada año se elegirán 4 o 5 especies para motivar que se introduzcan las observaciones que se recojan de éstas.


¡Muchas gracias por colaborar!

Las cogujadas, terreras, alondras, ... esas aves tan crípticas y que pasan tan desapercibidas son el grupo de aves que hemos elegido este año 2021 como especies objetivo, los ALÁUDIDOS más comunes:

  • Calandria común (Melanocorypha calandra)

  • Terrera común (Calandrella brachydactyla)

  • Terrera marismeña (Calandrella rufescens)

  • Cogujada común (Galerida cristata)

  • Cogujada montesina (Galerida theklae)

  • Alondra totovía (Lullula arborea)

  • Alondra común (Alauda arvensis)

En Europa, durante el periodo de estudio 2007-2016, la tendencia general de los alaúdidos es de declive moderado, muy acusados especialmente en la terrera común y la alondra común. Sólo la cogujada común y la alondra totovía parece que tienen unas tendencias positivas (PECBMS, 2020; EBCC, 2020).

En España, la tendencia es muy similar. En primavera, los resultados del programa SACRE de SEO/BirdLife (Escandell y Escudero, 2020) que analizan la tendencia de las aves comunes en el periodo 1998-2019, la tendencia es de declive moderado para la alondra común, cogujada común y calandria común, mientras que alondra totovía, cogujada montesina y terrera común tienen una tendencia de aumento moderado. En invierno, los datos del programa SACIN de SEO/BirdLife (Escandell y Escudero, 2020) indican tendencias similares a las encontradas en primavera para alondra común, cogujada común y calandria común, aumento moderado para la alondra totovía e incierta para la cogujada montesina. Para la terrera marismeña, tanto en el Atlas de las Aves Reproductoras de España de 2003 (Marti y Del Moral), como en el Atlas de las Aves en Invierno en España 2007-2010 (SEO/BirdLife), indicaban que la tendencia de la especie era regresiva.

En Albacete, hasta fin de 2014, fecha en la que nace el anuario ornitológico de Albacete (AOA), prácticamente no había citas de aláudidos. De algunas como la alondra totovía, sólo se disponían de 10 citas, del resto no más de 55 citas que tenía la terrera marismeña. Desde entonces y hasta fin de 2020, el número de citas ha ido aumentando, hasta alcanzar las 279 de la cogujada común o las 321 de la calandria. Sin embargo, las citas de terrera marismeña no han mejorado, pues antes de la creación del anuario había 55 recopiladas, mientras que sólo 48 se han introducido a posteriori.

2021 es su año, ayúdanos a conseguir más información y conocer mejor a este grupo de aves tanto tiempo olvidadas.

  • Calandria común

    Calandria común

  • Terrera común

    Terrera común

  • Terrera marismeña

    Terrera marismeña

  • Cogujada común

    Cogujada común

  • Cogujada montesina

    Cogujada montesina

  • Alondra totovía

    Alondra totovía

  • Alondra común

    Alondra común

En 2020, el grupo de especies objetivo al que queremos llamar la atención ha sido el de los CÓRVIDOS:

  • Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius)

  • Rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus)

  • Urraca común (Pica pica)

  • Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

  • Grajilla (Corvus monedula)

  • Corneja negra (Corvus corone)

  • Cuervo grande (Corvus corax)

En Europa, durante el periodo de estudio 2007-2016, la tendencia general de los córvidos es de estabilidad, con ligeros aumentos de la chova piquirroja de un porcentaje de cambio de 34, y de pequeñas tendencias negativas del arrendajo euroasiático y de la corneja negra PECBMS, 2019; EBCC, 2019).

En España, la tendencia es muy similar. En primavera, los resultados del programa SACRE de SEO/BirdLife (Escandell, 2019) que analizan la tendencia de las aves comunes en el periodo 1998-2018, salvo el arrendajo euroasiático, la chova piquirroja y el rabilargo ibérico, las otras cuatro especies mostraban tendencias de moderado declive. Este declive sigue produciéndose a corto plazo (2008-2018) para la corneja negra y el cuervo grande, mientras que para el resto de especies, la tendencia es incierta o estable. En invierno, los datos del programa SACIN de SEO/BirdLife (Escandell , 2019) indican que la mayoría de las especies presentan una tendencia incierta o de estabilidad, salvo el cuervo grande y la grajilla occidental, además del arrendajo euroasiático (para la Región mediterránea sur) que presentan moderadas tendencias positivas.

En Albacete, hasta fin de 2014, fecha en la que nace el anuario ornitológico de Albacete (AOA), los córvidos prácticamente no se citaban. Posteriormente a esa fecha el número de citas ha ido aumentando. Del rabilargo ibérico sólo se disponían de 10 citas en el periodo anterior al anuario, pero tras su creación, ya se disponen de 38 citas (hasta fin de 2019). Más llamativo es el caso de la urraca común y la corneja negra, que pasaron de 57 y 38 citas antes al AOA a 216 y 228 citas respectivamente desde su creación.

  • Arrendajo Euroasiático

    Arrendajo euroasiático

  • Urraca común

    Urraca Común

  • Rabilargo ibérico

    Rabilargo Ibérico

  • Grajilla occidental

    Grajilla occidental

  • Chova piquirroja

    Chova piquirroja

  • Corneja negra

    Corneja negra

  • Cuervo grande

    Cuervo grande

Para 2019 hemos decidido llamar la atención sobre otro grupo de paseriformes que cada año sus poblaciones españolas disminuyen, las especies de la familia hirundínidos.

Cinco son las especies presentes en nuestro país: la golondrina común (Hirundo rustica) , la golondrina dáurica (Hirundo daurica), el avión común (Delichon urbicum), el avión zapador (Riparia riparia) y el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).

Según datos de SEO/BirdLife (2013a, 2013b), para golondrina dáurica, avión común y avión zapador, las poblaciones parecen tener cierta estabilidad o ser inciertas. El avión roquero presenta unas poblaciones reproductoras también estables, aunque sus poblaciones invernales han sufrido fuerte declive de casi el 50% respecto a 2008/9.

Aunque la que peor situación presenta es la golondrina común. Los datos de SACRE de los últimos 20 años reflejan, por ejemplo, que las poblaciones de golondrina común han caído más de un 44%. Se calcula que la especie ha perdido unos 13 millones de ejemplares, con lo que podría entrar a formar parte de la lista de aves calificadas como "Vulnerables" en España (SEO/BirdLife, 2016)

  • Golondrina común

    Golondrina común

  • Golondrina daúrica

    Golondrina daúrica

  • Avión común

    Avión común

  • Avión zapador

    Avión zapador

  • Avión roquero

    Avión roquero

 Descargar estadísticas 2019

Para este año 2018, la SAO ha elegido como especies objetivo a los gorriones: el Gorrión común (Passer domesticus), el Gorrión moruno (Passer hispaniolensis), el Gorrión molinero (Passer montanus) y el Gorrión chillón (Petronia petronia).

Desde hace unos años, SEO/BirdLife viene informando sobre el grave declive de las poblaciones españolas de dos especies, el gorrión común y el gorrión molinero. Desde 1998 han descendido un 15% y un 6% respectivamente. Las otras dos especies, sin embargo, parece que han aumentado, incluso están expandiendose por la península sobre todo por su menor dependencia al ser humano (SEO/BirdLife, 2017).

En la provincia de Albacete parece que el descenso poblacional de las dos especies en declive también puede estar produciéndose. Pero para ello necesitamos tu colaboración. Con tus citas podremos conocer un poco más la situación de los gorriones en nuestra provincia.

Por ello, los gorriones son las especies objetivo de 2018.

  • Gorrión común

    Gorrion común

  • Gorrion molinero

    Gorrión molinero

  • Gorrión moruno

    Gorrión moruno

  • Gorrión chillón

    Gorrión chillón

 Descargar estadísticas 2018

En el año 2017, las especies objetivo que se han elegido son: el Alcaudón real (Lanius meridionalis), el Alcaudón común (Lanius excubitor), el Roquero solitario (Monticola solitarius) y el Roquero rojo (Monticola saxatilis).

  • Alcaudón real

    Alcaudón real

  • Alcaudón común

    Alcaudón común

  • Roquero solitario

    Roquero solitario

  • Roquero rojo

    Roquero rojo

 Descargar estadísticas 2017

En el año 2016, las especies objetivo que se han elegido son: la Perdiz roja (Alectoris rufa), la Codorniz común (Coturnix coturnix), el Alcaraván común (Burhinus oedicnemus), la Lechuza común(Tyto alba) y el Mochuelo común (Athene noctua).

  • Codorniz común

    Codorniz común

  • Perdiz roja

    Perdiz roja

  • Alcaraván común

    Alcaraván común

  • Lechuza común

    Lechuza común

  • Mochuelo común

    Mochuelo común

 Descargar estadísticas 2016

En el año 2015, las especies objetivo que se eligieron fueron: la collalba gris, la collalba rubia, la collalba negra, la paloma zurita y la tórtola europea.

  • Collalba gris

    Collalba gris

  • Collalba rubia

    Collalba rubia

  • Collalba negra

    Collalba negra

  • Paloma zurita

    Paloma zurita

  • Tórtola europea

    Tórtola europea

 Descargar estadísticas 2015

Referencias:

  • EBCC, 2020. European Bird Census Council. [en línea][Sandy, United Kingdom]. European Bird Census Council. [fecha de consulta: 10 de febrero de 2021]. Disponible en Web: https://www.ebcc.info/

  • Escandell, V. 2019. Programa Sacre. En, SEO/BirdLife. Programas de seguimiento y grupos de trabajo de SEO/BirdLife 2018, pp. 4-10. [en línea] [Madrid, España]. SEO/BirdLife. [fecha de consulta: 1 de febrero de 2020]. Disponible en Web: https://doi.org/10.31170/0073

  • Escandell, V. 2019. Programa Sacin. En, SEO/BirdLife. Programas de seguimiento y grupos de trabajo de SEO/BirdLife 2018, pp. 4-10. [en línea] [Madrid, España]. SEO/BirdLife. [fecha de consulta: 1 de febrero de 2020]. Disponible en Web: https://doi.org/10.31170/0073

  • Martí, R. & Del Moral, J. C. (Eds.), 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

  • SEO/BirdLife, 2012. Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

  • SEO/BirdLife, 2013a. Resultados del programa Sacin 2008-2013. SEO/BirdLife. Madrid.

  • SEO/BirdLife, 2013b. Resultados del programa Sacre de SEO/BirdLife. SEO/BirdLife. Madrid.

  • SEO/BirdLife, 2014. Programas de seguimiento de SEO/BirdLife en 2013. 60 años de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife [en línea] [Madrid, España]. SEO/BirdLife. [fecha de consulta: 10 de febrero de 2015]. Disponible en Web: http://www.seo.org/boletin/seguimiento/boletin/2013